Empresa

Los inicios de la empresa datan de mitad del siglo XX. En los terrenos del “Pou de Sa Teulera” se construye la fábrica y en 1948 se constituye la sociedad anónima con capital mallorquín.

Al principio se dispone de un horno árabe para la fabricación de ladrillos. Sin embargo, en 1950 se instala un horno Hoffman con una chimenea de 37 m de altura.

Se van haciendo mejoras en porches y secaderos, pero no es hasta 1973 cuando la empresa es adquirida por nuevos socios industriales, Juan Castor y Juan Guasp, que comienzan todo un proceso de ampliación y modernización.

En este año se pone en marcha el primer horno túnel de las Islas Baleares con 68 m de longitud. En 1990 la línea de producción de ladrillos queda totalmente automatizada con un nuevo secadero túnel, nuevos equipos de extrusión y mediante el alargamiento del horno hasta los 82 m (posteriormente llegaría a medir 96 m).

Se consigue tener 2 líneas de producción operativas, una automatizada que se destina principalmente a la producción de ladrillos y bovedillas, y otra con el horno Hoffman adaptado para la producción de piezas artesanales de alto valor añadido.

En esta época la empresa extiende su actividad al sector minero, ya que los suministradores locales no pueden abastecer suficientemente a la fábrica tras nuevos y continuos aumentos de producción, así como de la gama de productos.

En abril Ladrillerías instala la primera planta de Cogeneración de las Islas Baleares, siendo pionera como entidad cogeneradora. La nueva instalación provee de calor y electricidad a toda la industria y permite un gran aumento de producción.

En apenas 15 meses se pone en marcha la 3ª planta industrial (15.000 m²) dedicada a la fabricación de ladrillo y Termoarcilla y junto a ella, una 2ª planta de Cogeneración.

Las tres líneas de producción permiten ampliar la gama de productos llegando a 170 artículos diferentes.

Se instala junto a la fabrica una Planta satélite de GNL con una capacidad de almacenamiento de hasta 1000 m3 de gas natural licuado. Ladrillerías es el primer consumidor de este combustible limpio en las Islas Baleares y organiza el suministro mediante camiones-cisterna utilizando las líneas de transporte marítimo existentes con la Península.

Además de gasificar todas las instalaciones, se adquieren 3 grupos de cogeneración de gas natural, consiguiendo una producción más limpia desde la óptica medioambiental y más eficiente desde el punto de vista de mejora de la calidad del producto.

En diciembre de 2016 el complejo industrial se conecta al gasoducto Ca’s Tresorer-Manacor-Felanitx.

2006 hasta hoy:

Hemos llevado a cabo una ampliación continua de nuestra gama de productos y de nuestros mercados  y red de distribuidores (hasta  los 200), realizando inversiones continuas en mejoras de las instalaciones , de la productividad y de la calidad del producto.