Sostenibilidad

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PRODUCTOS CERÁMICOS SON SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLES.

1. Están hechos de materias primas naturales que están ampliamente disponibles y se obtienen localmente, proporcionando empleo, particularmente en áreas rurales donde las perspectivas laborales pueden ser limitadas
Los ladrillos y bloques cerámicos son productos naturales, porque están hechos básicamente de tierra, agua y fuego. La arcilla, ingrediente principal es desde un punto de vista geológico básicamente inagotable (y en algunos casos renovable, es decir, de sedimentación continua).

Las plantas de fabricación de ladrillos cerámicos se ubican frecuentemente cerca de las canteras de arcilla situadas en espacios rurales, minimizando los impactos del transporte de materias primas a la fábrica.

Además, la industria ha hecho todo lo posible para mejorar su presencia en estas zonas, dando lugar a buenas prácticas de prevención y cuidado del entorno. Por ejemplo, las áreas de almacenamiento se limpian y riegan regularmente para reducir el polvo en el aire; mientras que los setos de rápido crecimiento se plantan para reducir el impacto visual.

ladrilleria Mallorquinas. sostenibilidad
Diferentes clases de arcillas

2. La extracción es responsable: las canteras de arcilla se pueden transformar en reservas naturales, lagos de servicios, áreas agrícolas o vertederos autorizados de residuos.

La extracción de la arcilla para productos de construcción es un pequeño porcentaje de la extracción mineral total. Aunque la extracción tiene un impacto ambiental, la canteras de arcilla agotadas también tienen beneficios potenciales, como la creación de reservas naturales, lagos de servicios, áreas agrícolas o forestales y, en algunos casos, la formación de depósitos naturales impermeables autorizados.

Además, las canteras de arcilla a menudo   representan una oportunidad para la   biodiversidad, creando o restaurando hábitats   naturales para la flora y fauna autóctonas. 

La extracción minera garantiza condiciones   laborales altamente reguladas y se realiza de   forma responsable y segura garantizando puestos   de trabajo y protección social en toda la UE.

Depósito cristalino de agua de lluvia en cantera de arcilla



Depósito cristalino de agua de lluvia en cantera  de arcilla

3. El proceso de producción es eficiente en cuanto a recursos y energía

La energía consumida durante la fabricación de los productos cerámicos es principalmente la utilizada en la moldeo, secado y cocción. Dado que los costes de energía son una parte importante de los costes totales de producción (hasta 30%), la industria de la arcilla siempre ha monitorizado de cerca su uso de energía. La ecología y la economía a menudo están vinculadas y la industria europea del ladrillo no ha esperado la regulación legal antes de invertir en una mejor eficiencia energética. Se han realizado fuertes inversiones en los últimos años para conseguir una reducción progresiva del consumo de energía.

En toda la industria cerámica, el cambio generalizado a los combustibles gaseosos y las mejoras en el secado, la tecnología y el control del horno han dado como resultado una reducción progresiva en el uso de energía y una marcada reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el empleo generalizado de plantas de cogeneración de alta eficiencia y procesos eficientes sin dependencia del petróleo o del carbón.

Consumo de energía
El proceso productivo también es eficiente   en el uso de materias primas al caracterizarse por el   bajo consumo de agua y el escaso desperdicio de   material cerámico.

4. Proporcionan un ambiente confortable y saludable en los edificios

Las construcciones de ladrillo cerámico ofrecen altos niveles de confort. Algunos aspectos son difíciles de cuantificar, mientras que otros pueden medirse o probarse claramente. Éstos incluyen: §Rendimiento acústico / aislamiento acústico. §Confort térmico (temperatura de la superficie de las paredes, diferencia entre la superficie y la temperatura ambiente, movimientos de aire en la habitación). §Masa térmica / almacenamiento de calor, fresco en verano, cálido en invierno. §Sin emisiones tóxicas que emanan del tejido del edificio hacia el entorno interno. §Altos niveles de seguridad en caso de incendio, inundación y robo. §Inercia térmica: El clima interior de la vivienda puede tener un efecto significativo en la sensación de bienestar del ocupante y la cerámica funciona muy bien a este respecto. La alta masa térmica de los materiales de construcción cerámicos significa que son ideales para su uso en paredes, reducen las fluctuaciones de temperatura al absorber energía térmica cuando el entorno tiene más temperatura que la masa y devolver energía térmica cuando los exteriores son más frescos.  Son soluciones constructivas óptimas para el diseño de edificios de consumo casi nulo (EECN) y Passivhaus, ya que presentan una elevada inercia térmica y contribuyen al asilamiento térmico de la envolvente del edificio.

En otras palabras, la pared de ladrillo cerámico reducirá la velocidad a la que el edificio se calentará cuando se exponga a la luz solar y disminuirá la velocidad a la que el edificio se enfriará por la noche. La porosidad de los ladrillos cerámicos les permite absorber la humedad del aire cuando la humedad relativa es alta y devolver esta humedad cuando el aire interior se vuelve más seco. Se debe prestar especial atención a los puentes térmicos (fríos) como los que pueden ocurrir en las esquinas y los marcos de las ventanas, donde las temperaturas de la superficie son significativamente más bajas.

La industria de ladrillera puede proporcionar soluciones de diseño para minimizar el efecto de estos detalles. Varios estudios muestran que los productos cerámicos no emiten sustancias nocivas, como compuestos orgánicos volátiles (COV), en el aire interior. Por lo tanto, los ladrillos y bloques cerámicos pueden verse como el material perfecto para proporcionar una calidad saludable del aire interior .

Las paredes de ladrillo brindan alivio del ruido debido a su capacidad para absorber de manera fiable los sonidos de baja frecuencia, lo que ayuda a reducir el ruido del tráfico exterior, la música de bajos proveniente de otros edificios y amortigua cualquier sonido proveniente del interior de un edificio. Este sistema de protección de sonido natural significa que el interior de un edificio de ladrillo bien diseñado permanece agradablemente silencioso cuando hace mucho ruido fuera y viceversa.

vivienda de ladrillo

5. Ofrecen una solución creativa infinita a los diseñadores

Debido a la versatilidad y tipología de los productos cerámicos, se pueden adaptar fácilmente a los nuevos requisitos técnicos y métodos de constructivos, ofreciendo a los proyectistas infinidad de soluciones creativas que les permiten modelar obras de diseño vanguardista de alto valor arquitectónico.

El desarrollo y la mejora continua de ladrillos y bloques, su rendimiento técnico y la introducción constante de nuevos diseños y formas los hacen perfectamente adecuados para edificios innovadores y orientados al futuro.

Los edificios hechos con ladrillo cerámico son flexibles. Los cambios son posibles tanto durante el proceso de construcción, como a lo largo de la vida del edificio. Esto hace que los edificios se abran hacia necesidades y usos cambiantes.

Vivienda en Mallorca de bloque Termoarcilla visto
Proyecto: TedA Arquitectes

6. Contribuyen a una envolvente de edificio adecuadamente aislada

Una envolvente de edificio adecuadamente aislado no solo aumenta la comodidad, sino que también reduce significativamente los costes de calefacción y refrigeración incurridos durante la vida útil de un edificio. Tanto desde la perspectiva financiera, como ambiental, la envolvente de un edificio adecuadamente aislado es clave.

Las paredes de ladrillo hueco con aislamiento adicional pueden, en principio, alcanzar cualquier valor U requerido variando el espesor del aislamiento. Además del aislamiento, la masa térmica contribuye significativamente al rendimiento térmico de un edificio. Cuando se considera el ambiente interno de un edificio, es importante, especialmente en verano, tener suficiente masa térmica para almacenar la energía solar absorbida por la construcción.


Fábrica de macizo cerámico para   bodega en Mallorca.

La masa térmica también tiene un efecto directo sobre la energía requerida para el enfriamiento. Las paredes de ladrillo cerámico pueden almacenar las ganancias de calor solar e interno e irradiar la energía cuando sea necesario.

Obra con fabrica de bloque cerámico Termoarcilla visto (Mallorca). Proyecto: TedA Arquitectes

7. Los edificios de ladrillo cerámico son robustos y resistentes al fuego y a las inundaciones.

Los productos cerámicos proporcionan un excelente comportamiento frente al fuego y se clasifican en la Euroclase A1 (la mejor categoría posible para un material, lo que supone que en caso de incendio no produce llamas, ni humos, ni gases tóxicos.). No sufren daños estructurales durante un incendio y, por lo tanto, pueden continuar su función de carga una vez que el edificio ha sido restaurado.

Además, presentan una gran resistencia a los impactos con una solidez estructural que los hace prácticamente imposible atravesarlos, garantizando la seguridad frente a robos. Son capaces de soportar cargas suspendidas pesadas sin necesidad de emplear refuerzos o fijaciones especiales.

Las fachadas de ladrillo cerámico dan lugar envolventes con un excelente nivel de protección frente fenómenos meteorológicos (saturación del agua y por lluvias fuertes, tuberías rota)s sin verse negativamente afectadas estructuralmente.

8. Tienen un ciclo de vida casi imperecedero y requieren poco o ningún mantenimiento.

Si hay una característica los productos cerámicos que destaca por encima de todas es su gran perdurabilidad. La vida útil de un edificio de ladrillo es extraordinariamente elevada. Los costes de mantenimiento para las construcciones de paredes de ladrillo cerámico son generalmente muy bajos porque requieren poca atención durante su larga vida útil. Incluso cuando se usan paredes de ladrillo con aislamiento externo adicional, no requerirán mantenimiento ni reparación. Los únicos costes incurridos serán la renovación a intervalos específicos del aislamiento externo. El reemplazo del aislamiento es innecesario si el aislamiento está integrado en el bloque cerámico.

Los productos cerámicos vistos tienen   una propiedad única y es que embellecen   con el paso del tiempo.

Permiten conservar el patrimonio   arquitectónico cultural, ya que durante   siglos se ha construido con ellos y éste no   se ve deteriorado.


Reforma del pavimento del Monasterio des Secar   de la Real de Palma de Mallorca con ladrillo   macizo manual fabricado en Mallorca

9. Los edificios de ladrillo y las soluciones con otros materiales cerámicos mantienen un alto valor económico a lo largo del tiempo y pueden transmitirse a las próximas generaciones

Los edificios construidos con ladrillos y bloques cerámicos no solo tienen un alto valor monetario, sino que su longevidad significa que se transmiten de generación en generación. Los ladrillos tienen una vida útil de siglos. Además de sus cualidades técnicas, también es su aspecto estético el que refleja el patrimonio cultural.

Investigaciones recientes han puesto de relieve las cualidades duraderas de los edificios de ladrillo. Un estudio holandés realizado por H. Van Nunen mostró que la vida útil promedio de una casa de ladrillo en los Países Bajos es de 120 años. Los productos cerámicos vistos tienen una propiedad única y es que embellecen con el paso del tiempo.

Permiten conservar el patrimonio arquitectónico cultural, ya que durante   siglos se ha construido con ellos y éste no se ve deteriorado.

Pabellón multideporte (obra de bloque Termoarcilla)

10. Nuestra contribución a la ECONOMÍA CIRCULAR

A pesar de la larga vida potencial de los edificios de ladrillo cerámico de siglos, a veces son demolidos mucho antes del final de su vida técnica. Cuando se demuele un edificio, los ladrillos cerámicos pueden continuar su vida útil si se reutilizan en un nuevo edificio.

Los posibles usos de los materiales de reciclaje cerámico son:

REUTILIZACIÓN PARA GENERAR NUEVOS LADRILLOS Y VALORIZACIONES
Dependiendo de la materia prima y la mezcla, los desechos del proceso de producción comúnmente se reutilizan internamente para la producción de nuevos ladrillos.

Los escombros limpios de ladrillos cerámicos usados han sido tradicionalmente materiales muy buscados después de la demolición para su uso en edificios nuevos y renovados. En muchos países, la reutilización de los mismos ha aumentado en los últimos años a medida que los constructores y diseñadores se esfuerzan por crear edificios modernos con apariencia tradicional.

LLENADO Y ESTABILIZACIÓN DE MATERIAL PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
El ladrillo cerámico triturado se puede usar en la construcción de pequeñas carreteras o caminos, especialmente como material base sin consolidar. El material cerámico residual reemplaza los materiales naturales, como arena y grava, que normalmente se usan en grandes cantidades para este propósito.

En algunos casos, la mampostería triturada puede formar parte de una mezcla que también puede contener concreto y agregado natural.

AGREGADOS PARA HORMIGÓN Y MORTEROS IN SITU Y PREFABRICADOS
También se pueden usar ladrillos cerámicos triturados y otros materiales de albañilería para nivelar y llenar zanjas de tuberías. El material triturado reemplazará los materiales naturales como la arena y, por lo tanto, causará menos perturbaciones en el paisaje. La mampostería triturada utilizada para este propósito debe estar libre de contaminantes que puedan filtrarse y causar contaminación del agua subterránea.

AGREGADOS PARA UNIDADES DE MAMPOSTERÍA DE SILICATO DE CALCIO
Los ladrillos cerámicos triturados se pueden usar como agregado en unidades de albañilería de silicato de calcio. El material triturado reemplaza otras materias primas como la arena, lo que reduce la necesidad de extraer material virgen de la tierra.

ARENA DE TENIS
La arena para la superficie de las canchas de tenis se produce al aplastar ladrillos. Diferentes ladrillos darán diferentes calidades y colores de arena de tenis. La calidad del clínker tendrá numerosos beneficios:
Mejor drenaje de agua.
Color único.
Mayor densidad (menos dispersión del viento).
Sin problemas de musgo.

SUSTRATOS DE PLANTAS
Los ladrillos triturados también se pueden usar para formar sustratos para el cultivo de plantas. El material puede mezclarse con otras sustancias utilizadas en la producción de plantas, por ejemplo, materiales orgánicos de compostaje. Este material es especialmente adecuado para cubiertas verdes. Los techos planos están cubiertos con una membrana de polímero densa y superpuestos con 10-30 cm de ladrillo triturado.